Para este nuevo mes que comenzamos hemos pensado proponeros una receta fresca y sabrosa. Su elaboración no tiene misterio, es muy sencilla de hacer, y los ingredientes utilizados son de temporada y fáciles de encontrar. Se trata de una refrescante ensalada de higos con jamón serrano y queso gorgonzola, una combinación de sabores dulce y salado que queda genial y que seguro os va a gustar.
Comenzamos con los ingredientes que vamos a necesitar (para 4 pax aproximadamente):
- 8 Higos maduros.
- 100 gramos de queso gorgonzola (si el gorgonzola os resulta fuerte, podemos sustituirlo por otro tipo de queso: cabra, ricota, etc.).
- 150 gramos de brotes tiernos de lechuga.
- 8 Lonchas de jamón serrano.
- Pipas de calabaza (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre de Módena.
Los pasos para realizar esta sencilla receta son:
En primer lugar vamos a preparar los ingredientes, cortamos lo higos en cuartos y el jamón serrano lo disponemos en lonchas o tiras que no sean demasiado grandes.
Cortamos el queso de cabra a taquitos o bien lo desmenuzamos, como más os guste.
Sobre una fuente o un plato grande colocamos los brotes tiernos de lechuga y vamos colocando encima el resto de ingredientes a gusto personal.
Añadimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Módena y la sal al gusto.
Como toda buena ensalada que se precie, servimos bien fría (podemos dejarla en el refrigerador unos minutos antes de servirla).
Y ya solo queda disfrutar de los diferentes sabores y texturas que nos ofrece esta original y deliciosa receta veraniega.
Las cantidades que aparecen en esta receta están pensadas para cuatro personas, pudiendo subir o bajar dichas cantidades en función del número de comensales o en función del gusto personal.
¡Animaos y realizadla en casa! ¡No os arrepentiréis!