El hummus es un plato originario de la cocina árabe que se realiza a base de garbanzos.
Es una de esas recetas que se ha hecho muy popular, ya que es sencilla de realizar y tiene un sabor exquisito.
En esta entrada Restaurante Casares os propone diferentes recetas de hummus para que realicéis en vuestra propia casa. Unas recetas muy fáciles de realizar, con pocos ingredientes y con las que vais a conseguir deleitaros con su combinación de texturas cremosas y sabores.
Antes de adentrarnos en el fascinante mundo del hummus, no podéis olvidar que es indispensable tener una “batidora”. Y dicho esto, vamos manos al hummus:
Hummus clásico
Es la receta clásica de toda la vida, el resto de recetas son variantes del hummus clásico que es el originario. Lo mismo que sucede con el gazpacho o el salmorejo y sus múltiples formas de realizarlo.
Los ingredientes que vamos a necesitar para realizar esta receta son:
- 350 gramos de garbanzos (si son de bote ahorrareis tiempo).
- 2 dientes de ajo.
- 1 limón.
- Pimienta negra.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimentón dulce.
- 100 gramos de semillas de sésamo.
Su elaboración es muy sencilla:
Si utilizamos garbanzos de bote ya cocidos ahorraremos mucho tiempo, en caso de utilizar garbanzos sin cocer lo que debemos hacer es dejarlos en remojo unas 24 horas y posteriormente hervirlos durante una hora más o menos.
Lo primero que haremos será escurrir bien los garbanzos y reservar su caldo para después. Colocamos en el vaso de la batidora y añadimos los dos dientes de ajo pelados y cortados y luego mezclamos todo hasta conseguir un puré.
Incorporamos la sal, la pimienta negra al gusto, un poco de aceite y volvemos a mezclar. Integramos las semillas de sésamo y el zumo de medio limón y mezclamos.
La cremosidad del hummus depende de nuestros gustos, por eso para conseguir la textura que nos guste, vamos agregando más o menos zumo de limón y caldo de garbanzos y vamos mezclando hasta tener la consistencia que queramos.
Reservamos en la nevera hasta el momento de servir. Serviremos con un poco más de aceite y el pimentón rojo.
Hummus de lentejas
Los ingredientes necesarios para realizar este hummus son:
- 500 gramos de lentejas.
- 30 mililitros de zumo de limón.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de perejil picado.
- 1 cucharada de tahín.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Para realizarlo lo primero que debemos hacer es lavar las lentejas y colocarlas al fuego con un poco de sal hasta que estén blandas (15 minutos aproximadamente), o si preferimos podemos utilizarlas de bote.
Pelamos los ajos y machacamos en un mortero. Picamos el perejil.
En la batidora colocamos las lentejas con el ajo, el zumo de limón, la sal, el tahin y el aceite de oliva y batimos hasta obtener una pasta suave.
Disponemos la crema resultante en una fuente, la tapamos y la metemos en la nevera para que se enfríe.
Cuando la vayamos a consumir, decoramos nuestro delicioso hummus con el perejil fresco picado y un chorrito de aceite de oliva.
Hummus de alubias blancas
Una receta que lleva el mismo proceso que el hummus normal pero con las que obtenemos un hummus con un sabor es diferente y una textura más suave.
Los ingredientes necesarios para su elaboración son:
- 1 taza de alubias blancas cocidas y escurridas (de bote acelera el proceso).
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharadas de tahini.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 1 diente de ajo.
- Sal.
- Una pizca de comino en polvo.
Para su elaboración lo que haremos será batir todos los ingredientes con la batidora hasta obtener una crema suave. El punto de sal lo determinaremos en función de nuestro gusto. Y listo!
Receta de hummus de aguacate
¡Una receta en la que la combinación de sabores seguro que os sorprenderá!
Los ingredientes que necesitaremos para realizarlo son:
- 2 aguacates.
- 100 gramos de garbanzos cocidos.
- 1 limón.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Semillas de sésamo.
- Pimienta negra.
- Sal.
Para realizarlo, lo primero que haremos es poner en la batidora los garbanzos, el zumo de medio limón, el ajo pelado, un poco de aceite de oliva, sal al gusto, un poco de pimienta negra y semillas de sésamo.
Batimos todo junto hasta conseguir una crema densa y homogénea. Si vemos que nos ha quedado demasiado espesa, podemos echarle un poquito de agua o caldo de los garbanzos.
A continuación pelamos los aguacates y les extraemos la semilla. Posteriormente los añadimos cortados a trozos en la batidora y volvemos a batir bien hasta que veamos que el aguacate se ha integrado completamente en la mezcla.
Lo probamos y si es necesario rectificamos de sal, pimienta o limón según nuestro gusto.
Unas deliciosas recetas que esperamos que os animéis a realizar y con las que esperamos que disfrutéis.