Estamos muy cerca de celebrar las fiestas más importantes del año, fiestas en las que nos reunimos en familia en torno a una mesa para compartir alegrías, ilusiones y buenos platos.
Restaurante Casares, con el fin de evitaros los típicos quebraderos de cabeza en torno a la mesa, os quiere proponer para aquellas familias que se quedan en el calor del hogar para celebrar las fiestas un completo y delicioso menú con el que seguro vais a triunfar.
Y comenzamos con el entrante: Ensalada de canónigos, dátiles y naranja con aroma de albahaca.
Para realizar esta ensalada los ingredientes que necesitaréis son:
- 250 gramos de canónigos
- 3 naranjas.
- 75 gramos de dátiles sin hueso.
- 75 gramos de albahaca fresca.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra.
Comenzamos colocando en una fuente los canónigos limpios y secos. A continuación, pelamos las naranjas y sacamos los gajos separando la piel de cada gajo para que quede suelto y libre de pellejos. Esta operación la realizamos sobre un recipiente que nos permita recoger el zumo que suelta la naranja. Reservamos los gajos y el jugo.
Vamos troceando la albahaca con la mano y las añadimos a la ensalada. Cortamos los dátiles en tres trozos y los ponemos en el centro sobre los canónigos y colocamos los gajos de naranja encima formando un círculo.
Realizamos un aliño batiendo 50 centilitros de aceite de oliva virgen extra con el jugo de naranja que hemos reservado y un poco de sal. El aliño lo incorporamos en el momento de servir, espolvoreando con un poco de pimienta negra recién molida.
Como entrante os recomendamos la elaboración de una deliciosa sopa de marisco.
Los ingredientes que necesitaremos son:
- 200 gramos de cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 200 gramos de pimiento rojo.
- 4 gramos de pimentón dulce.
- 1,5 litros de caldo de pescado.
- 400 gramos de patata.
- 400 gramos de pescado blanco de vuestra elección.
- 20 gambones.
- 2 patas de pulpo cocido.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- 2 tomates.
Comenzamos preparando el caldo. Para ello podemos utilizar las cabezas y cáscaras de los gambones y las espinas del pescado blanco que hayamos comprado para la ocasión.
Una vez listo el caldo, preparamos un sofrito picando finamente los dientes de ajo y las cebollas en una cazuela de fondo grueso con un poco de aceite. Pochamos y a continuación añadimos los pimientos rojos y los tomates (pelados), previamente picados. Sofreímos durante 15 minutos, y en caso necesario le añadimos una pizca de agua.
Cortamos las patas de pulpo en rodajas de medio centímetro y el pescado en dados. Pelamos y cortamos la patata en trozos regulares.
Añadimos una pizca de pimentón al sofrito e, inmediatamente, regamos con el caldo de pescado.
Trituramos todo con una batidora y colamos para que no queden tropezones.
En este caldo, cocemos la patata y el pulpo durante 15 minutos aproximadamente. Añadimos el pescado y los langostinos (pelados), tapamos la cazuela y dejamos que se cuezan en el calor residual durante cinco minutos.
Hay que tener en cuenta que esta sopa debe servirse bien caliente.
De segundo: Medallón de pollo con frutos rojos y pera glaseada.
Los ingredientes necesarios son:
- 1 redondo de pollo con frutos rojos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 2 peras.
- 100 gramos de miel de manzana y limón.
- 50 mililitros de agua.
- 200 gramos de setas del bosque al natural.
- 30 mililitros de salsa de soja.
- 200 mililitros de caldo.
- Sal del Himalaya.
- Pimienta negra.
- 250 gramos de col lombarda.
- Harina de trigo.
- Almendras garrapiñadas.
Para su elaboración, lo primero que haremos será poner el redondo de pollo en una bandeja de horno, añadimos aceite de oliva virgen extra y horneamos a 200 ºC durante 40 minutos o hasta que dore.
Mientras tanto, cortamos las peras en dados y las glaseamos en una sartén con la miel y el agua.
Aparte, rehogamos las setas en un cazo, añadimos la salsa de soja, el caldo y salpimentamos. Dejamos que reduzca el caldo y cuando esté listo trituramos los ingredientes.
Partimos la col lombarda en juliana, rebozamos con harina y freímos en una sartén con aceite bien caliente. Cuando estén hechas las colocamos en un plato con papel absorbente y dejamos que se sequen.
Una vez el pollo esté listo, emplatamos cada porción de redondo de pollo con la salsa de setas. Decoramos el resultado con la pera glaseada por encima y terminamos dejando caer unos chips de lombarda alrededor.
Trituramos las almendras y las espolvoreamos sobre la carne.
Para poner broche final a este menú, nada mejor que un exquisito y cremoso tiramisú de mango.
Los ingredientes que necesitamos para su elaboración son:
- 1 mangos.
- 4 yogures griegos.
- 8 cucharadas de azúcar.
- 8 bizcochos de soletilla.
- Un poco de café.
- 600 gramos de queso mascarpone.
Para realizarlo comenzamos disponiendo en un bol los yogures griegos con el mascarpone y el azúcar. Lo batimos con las varillas hasta hacer una crema homogénea que dejaremos reposar en la nevera durante unos 5 minutos.
Mientras reposa la crema, pelamos el mando y los cortamos en dados. Preparamos los vasos donde vayamos a servir el postre y colocamos en el fondo de cada uno una capa de bizcochos de soletilla.
A continuación, humedecemos los bizcochos con café. Sacamos la crema de la nevera y sobre la capa de bizcocho de soletilla, ponemos una primera capa de crema en los vasos.
Posteriormente ponemos una capa de mango en taquitos y repetimos la operación de manera sucesiva formando capas. Finalizamos con una capa de mascarpone que espolvorearemos con galletas trituradas para dar un poco de crujiente y con cacao en polvo.