Que vamos a decir del archifamoso Cochinillo Segoviano… pués que continua siendo una excelente opción para estas fiestas navideñas que tenemos ya a la vuelta de la esquina, pudiéndose convertir en el “alma gastronómica” de vuestra mesa. Por eso, hoy, os queremos proponer una receta de Cochinillo al horno, para hacer en casa, con la que seguro no vais a dejar indiferentes a vuestros invitados estas fiestas.

Para la realización de este asado típico castellano, los ingredientes que vais a necesitar para 4 personas son:

  • 1 Cochinillo de 3 Kg aproximadamente. (Si es Cochinillo Marca de Calidad de Segovia mejor, ya que garantiza su ternura y que una vez hecho se “deshaga en la boca”).
  • 1/2 cabeza de ajos.
  • 1/2 vaso de vinagre.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 2 vasos de aguaCochinillo

Para su elaboración, colocaremos en un mortero los dientes de ajo pelados y lo machacaremos. Una vez machacados los colocamos en un recipiente y añadimos el vinagre, el vino y el agua. Mezclamos bien y reservamos.

Con el cochinillo bien limpio, lo colocamos sobre una placa de horno con las orejas y la cola envueltas en papel de aluminio para evitar que se quemen. Lo sazonamos y le vertimos por encima un cucharón del majado.

Horneamos durante 2 horas a 160 º C. (Dependiendo del horno, es posible que sea necesario ½ hora más de cocción)

Cada 15 ó 20 minutos vamos añadiendo más majado para evitar que el asado se seque.

Una vez transcurrido el tiempo de cocción, sacamos el cochinillo del horno y lo servimos en una fuente (retiramos el papel de aluminio de las orejas y la cola).

Reducimos el caldo que haya quedado calentándolo durante unos minutos. Si se quiere que quede más fino se pasa por el colador.  Finalmente, acompañamos el cochinillo asado con el caldo reducido. Et voilá, cochinillo al estilo tradicional listo para ser servido a la mesa…

_CH21539reduc

Pero si la cocina no es lo vuestro y no queréis complicaros la vida estos días tan especiales, nuestro horno de leña está dispuesto siempre para prepararte los mejores asados: cochinillo y lechazo en su punto, y que te preocupes sólo de sentarte siempre bien acompañado estos días.